viernes, 20 de febrero de 2009

Matematicas-Aprendizaje Basado en Casos

TITULO: PROPORCIÓN DE ALIMENTOS DIARIOS QUE DEBE CONSUMIR EL ALUMNO.
AUTOR: RICARDO RODRIGUEZ JORGE
RESUMEN DEL CASO:
Una persona (alumno) desea saber la cantidad de alimentos diarios en gramos que debe de consumir de acuerdo a su peso y estatura. Toda persona necesita obtener una cantidad específica de vitaminas, minerales, proteínas, lípidos… diariamente para cumplir con sus actividades diarias y estar sano.

OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA
Aprender a transformar un caso de la vida diaria en términos de algebra lineal.
Identificar las variables que intervienen en la solución del problema.
Plantear el caso en un sistema de ecuaciones lineales.
Que el caso sirva para analizar si la matriz planteada tiene solución, de acuerdo con el análisis de determinantes.
Que el caso sirva para practicar la solución por medio de eliminación gaussiana.

ANÁLISIS DEL AUTOR
Es común que las personas estemos conscientes del tipo de alimentos que debemos de consumir diariamente para mantenernos sanos y con energía durante el transcurso del día para desarrollar las actividades diarias. Sin embargo, las prisas en las que nos vemos inmersos, ocasiona que no consumamos las cantidades necesarias, y por consecuencia nuestro desempeño se ve disminuido.
Entre los nutrientes se incluyen las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
Aprender a comer de manera nutritiva no es difícil. Las claves son:
Consumir una variedad de alimentos, que incluyan los vegetales, frutas y productos con granos enteros.
Consumir carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados
Beber mucha agua
Consumir moderadamente sal, azúcar, alcohol, grasas saturadas.
Las grasas saturadas suelen provenir de los animales.

SUGERENCIAS PARA EL USO DEL CASO
La proporción de las vitaminas, minerales,…, debe ser planteada de acuerdo al peso y estatura de la persona.
Las variables del caso pueden ser los alimentos que se consumen diariamente.

SUGERENCIAS PARA CONDUCIR LA SESIÓN
Formar equipos de 2 integrantes.
Proporcionar una copia del caso a cada equipo, antes de iniciar la sesión.
Durante el ejercicio
· Los alumnos se sentarán en círculo.
· Cada equipo expondrá la solución del caso.

PREGUNTAS GUÍA SUGERIDAS
El maestro preguntará algunas cuestiones clave, similares a las siguientes:
Cómo te das cuenta de que el sistema que planteaste tiene solución.
Cuáles datos consideraste como variables.
La importancia de plantear adecuadamente la solución del problema.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Plantear una ecuación por cada nutriente indispensable para mantenerte sano. La ecuación la puedes igualar a la cantidad de calorías que requieres consumir diariamente de ese nutriente.
REDACCIÓN DEL CASO
Juan es un alumno de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez que se encuentra estudiando la carrera de mecatrónica en el turno vespertino. Al mismo tiempo, Juan tiene que trabajar para solventar los gastos de él y de su familia, debido a que está casado y tiene tres hijos (4, 2 y 1 año). Actualmente tiene 22 años de edad y su máxima ilusión es terminar su carrera de ingeniería para poder ofrecerle un mejor futuro a su familia.
Juan, se levanta diariamente a las 6:30 a.m. para ir a trabajar, desayuna generalmente algo ligero porque a veces no tiene suficiente tiempo para sentarse a la mesa y sólo se come un cereal y algún yogurt, cuando (bien le va). En el trabajo almuerza unos tacos que su esposa le envuelve para el lonche, diariamente. Finalmente, termina su jornada de labor diaria y no le da tiempo de ir a casa a comer con su familia por lo que llega directo a la escuela para iniciar sus clases a las 5:00 pm.
En clase, el maestro de 7:00 a 8:00 los deja salir 15 minutos antes para que se tomen un receso, esto lo complementan con la clase de 8 a 9 debido a que inicia su clase 15 minutos después para que los alumnos alcancen sus 30 minutos de receso. Sin embargo, en ocasiones, Juan no come en el receso debido a que no cuenta con suficiente dinero para salir la semana y prefiere aguantarse el hambre.
Al llegar a su casa a las 10:30, después de un arduo día de trabajo y estudio, Juan se sienta a cenar con su familia, y se va a la cama una hora después (en caso de no tener tarea pendiente).
En ocasiones, Juan no tiene energías para poner atención a su clase, se distrae mucho y se está durmiendo. Esto se debe a que no ha comido bien durante el transcurso de la semana y no acostumbra hacer ejercicio. Se enferma muy frecuentemente de gripa y tiene gastritis casi a diario. Su médico familiar le ha recomendado cambiar de hábitos alimenticios y consumir principalmente los siguientes nutrientes: vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos, proteínas y agua. También le recomiendo revisar las tablas nutrimentales para conocer la cantidad de gramos que debe de consumir diariamente de cada uno de los nutrientes.
Lo anterior permite plantear los alimentos que conforman su alimentación diaria y los que incluirá en su dieta para consumir adecuadamente los nutrientes. La finalidad es conocer la cantidad en gramos que debe de consumir de cada uno de los alimentos de su dieta.
Con lo anterior, y logrando seguir al pie de la letra la dieta planteada, Juan se sentirá más saludable y con la energía necesaria para cumplir con sus actividades diarias adecuadamente.


ANEXOS
La siguiente tabla le ayudará a determinar el requerimiento calórico apropiado de acuerdo con su edad, sexo y nivel de actividad.

Nivel de actividad


Género
Edad (años)
Sedentario
Moderadamente activo
Activo
Niño
2-3
1000 calorías
1000-1400* calorías
1000-1400* calorías
Mujer
4-8
1200 calorías
1400-1600 calorías
1400-1800 calorías

9-13
1600 calorías
1600-2000 calorías
1800-2200 calorías

14-18
1800 calorías
2000 calorías
2400 calorías

19-30
2000 calorías
2000-2200 calorías
2400 calorías

31-50
1800 calorías
2000 calorías
2200 calorías

51+
1600 calorías
1800 calorías
2000-2200 calorías
Hombre
4-8
1400 calorías
1400-1600 calorías
1600-2000 calorías

9-13
1800 calorías
1.800-2200 calorías
2000-2600 calorías

14-18
2200 calorías
2400-2800 calorías
2800-3200 calorías

19-30
2400 calorías
2600-2800 calorías
3000 calorías

31-50
2200 calorías
2400-2600 calorías
2800-3000 calorías

51+
2000 calorías
2200-2400 calorías
2400-2800 calorías
Los rangos de calorías mostrados reflejan los requerimientos de las distintas edades dentro del grupo. Los niños y los adolescentes requieren más calorías a medida que crecen. Sin embargo, los adultos requieren menos calorías en las edades avanzadas.

REGLAS PARA COMER SALUDABLEMENTE
Estas son algunas reglas para comer sanamente:
1. Coma
Desayuno
Almuerzo
Cena

2. Si lo necesita, pierda peso.
3. Coma menos grasa.
¡Trate de no comer comidas con mucha grasa!
4. Coma más fibra.

5. Coma menos azúcar.
Trate de no comer dulces.
6. Coma menos sal.
No coma comidas con mucha sal.
7. Haga ejercicio diariamente.
8. Coma menos carne.


Peso Sugerido Para Adultos

Consumo Recomendado de Algunos Nutrientes y Fibra